viernes, 11 de noviembre de 2011

La Ecografia y Sus Avances Tecnológicos

            Ecografia

La  ecografía  Es una técnica de Diagnóstico por Imágenes que utiliza sonido no audible (ultrasonido) de alta frecuencia que es emitido por un transductor capaz de transformar la energía eléctrica en ondas sonoras. Estas atraviesan los diferentes tejidos corporales y se reflejan en forma de ecos de distinta intensidad los cuales son captados convirtiéndose en una imagen que aparece en el monitor del equipo. El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ecografía", palabra que significa un tipo de afasia en que el paciente puede copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas.Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía (scaners ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas. La ecografía, es una técnica radiológica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y un ordenador para crear imágenes de diferentes partes del cuerpo, como el abdomen, las mamas, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, la tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Otra situación en la que se emplea es durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.
                   

Actualmente existen ecógrafos que permiten obtener imágenes en tres dimensiones e incluso en cuatro dimensiones que incorporan movimiento.

Existen diferentes técnicas de ecografía para diferentes condiciones. Entre los ejemplos de algunos de los tipos más comunes de exámenes ecográficos se incluyen los siguientes:

  • Ecografía Doppler - evalúa el flujo sanguíneo, generalmente se realiza en un exámen en el cual se está estudiando alguna parte del cuerpo. La ecografía Doppler puede determinar si existe algún problema en las venas y arterias.
      
  • Ecografía vascular - utilizada para ver el sistema vascular y su función, incluyendo la detección de coágulos de sangre. Se emplea para evaluar las estructuras vasculares y analizar si existen alteraciones como dilataciones, estrecheces u oclusiones. Los vasos más frecuentemente explorados son los del cuello, brazos, piernas; incluyendo arterias y/o venas, así como el estudio de By-pass quirúrgicos (injertos vasculares) y fístulas arteriovenosas para hemodiálisis
                                                          
  • Ecocardiograma - utilizado para estudiar las enfermedades del corazón y sus válvulas, permite evaluar la eficacia de la capacidad de bombeo del corazón.
                                       
  • Ecografía abdominal - utilizada para detectar cualquier anomalía de los órganos abdominales (por ejemplo, riñones, hígado, páncreas, vesícula biliar), como piedras en la vesícula o tumores.
                                     
  • Ecografía obstétrica - utilizada para monitorizar el desarrollo del feto, permite valorar tanto el crecimiento normal como la existencia de malformaciones o anomalías.
                                   
  • Ecografía pélvica - utilizada para encontrar la causa del dolor de pelvis, como un embarazo ectópico en las mujeres, o para detectar tumores o masas. Cuando es necesario un mayor detalle del útero, ovario o tejidos circundantes, se realiza un estudio especial con un transductor especial de alta resolución que, esterilizado previamente, se introduce por la vagina.
                                         

  • Mamografía - utilizada para examinar la mama.
                                   
  • Ecografía de la tiroides - utilizada para ver la glándula tiroides y detectar cualquier anomalía: bocio, tumores, calcificaciones.
                                             
  • Ecografía del escroto - utilizada para investigar la patología de los testículos.
                                 
  • Ecografía de la próstata - utilizada para examinar cualquier nódulo que se haya notado durante una exploración física y el tamaño.
                                      
  • Ecografía del aparato locomotor - utilizada para examinar la patología múscular como un desgarro.
                                     
  • Ecografía intervencionista se emplea para realizar tomas de muestras de diferentes partes del cuerpo, tiroides, próstata, etc.
                                          
Las ecografías pueden hacerse de forma ambulatoria, ya que no precisa de una preparación especial o con el paciente hospitalizado.

Se unta una sustancia parecida a un gel, que actúa como conductor en la zona del cuerpo que va a someterse a la ecografía, mediante un aparato (transductor) que envía ondas de ultrasonido, las cuales pasan a través del cuerpo del paciente. El sonido del transductor se refleja en las estructuras del interior del cuerpo, y la información de los sonidos es analizada por un ordenador. Creando una imagen de estas estructuras en una pantalla de televisión. Las imágenes en movimiento pueden ser grabadas en una cinta de video, por ejemplo, se puede ver el latido fetal, o el paso de la sangre a través de los vasos.

    Ventajas

·         Permite ver los órganos en movimiento. Es decir, gracias a la ecografía se puede ver en tiempo real cómo están los órganos, lo cual es muy importante para futuras intervenciones quirúrgicas.

·         La ecografía es un método no invasivo e indoloro. Esto significa que no es malo para la salud del paciente, y que no tiene consecuencias, por lo que se puede utilizar varias veces sin tener que sufrir contratiempos, ya que no se conocen contraindicaciones por la utilización de la ecografía.

·         Es un método que no presenta contraindicaciones, en la ecografía no hay radiaciones ionizantes, y a diferencia de las radiologías, la ecografía muestra los tejidos blandos superficiales

·         La ecografía es que en obstetricia permite ver al futuro bebé antes de que nazca, así como ver el sexo que tendrá o sus movimientos. En este sentido, la ecografía es muy utilizada por médicos para analizar cómo está siendo la evolución del bebe.

·         El médico puede congelar una imagen en concreto para estudiar con detenimiento en esa zona cómo están los órganos. La ecografía se puede aplicar practicamente en cualquier parte del cuerpo y es un recurso muy utilizado para diagnosticar enfermedades.

Desventajas

·         El diagnóstico que se puede generar de esta técnica depende mucho de la experiencia o de lo inspirado que esté el radiólogo que está leyendo y analizando la ecografía. Hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba de tipo técnico-dependiente, por lo que necesariamente el profesional que está realizándotela es en gran medida dependiente del resultado de la ecografía.

·         Este tipo de pruebas sólo se utiliza para analizar los órganos. Es decir, la ecografía no sirve para evaluar los huesos. Tampoco se pueden ver los intestinos con esta técnica.

·         Uno de los puntos más negativos de las ecografías lo sufren las personas obesas. Es muy simple de entender. Piensa que cuanta más grasa tenga que atravesar la onda sonora, menor será la calidad de la ecografía resultante; es obvio. La propia onda de la ecografía se va perdiendo y va disminuyendo su acción a medida que avanza por el tejido adiposo. 

          Avances tecnológicos de la Ecografia

El concepto actual de ecografía obstétrica es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión y feto y de controlar la gestación. La ecografía obstétrica debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes la ecografía obstétrica era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional. Ilustraré un caso muy común: Paciente de 25 años con metrorragias, que ha recibido tratamiento con estrógenos por varios meses y sin resultado. Finalmente se le ordena la ecografía pélvica que revela embarazo de 18.5 semanas, feto vivo y placenta previa total, como causa de la hemorragia.

Actualmente la ecografía transvaginal es el medio de controlar los dispositivos intrauterinos ya que la sola visualización o palpación del hilo es insuficiente e insegura, como pueden corroborarlo el gran número de pacientes que han quedado embarazadas con DIU, supuestamente "bien colocados".

Es innegable que actualmente el ultrasonido es el medio diagnóstico más útil. Sus áreas de desarrollo apenas comienzan y sus posibilidades son inimaginables.La ecografía 3D-4D representa la última tecnología en materia de ecografías a nivel mundial. Permite visualizar cualquier estructura del bebé antes de nacer, así como cualquier órgano en estudio.

La ecografía 3D-4D se trata de una importante mejora en la capacidad de visualización, así como en la calidad de las imágenes ecográficas, lo que permite aumentar el nivel diagnóstico.

Qué es la Ecografia 4D

La ecografía 3D-4D es la tecnología más avanzada en ecografía a nivel mundial, que consiste en una reconstrucción digital de imágenes para formar una sola, permitiendo visualizar cualquier estructura del bebé antes de nacer, casi hasta en sus rasgos más finos. El sistema 4D realiza imágenes tridimensionales instantáneas en tiempo real, permitiendo una calidad y nitidez en la imagen hasta ahora desconocida. Al igual que la ecografía tradicional, es un método inocuo e inofensivo para la salud y desarrollo fetal.

En qué se diferencia de la Ecografia Tradicional

La diferencia con el estudio ecográfico tradicional (2D) radica en la correcta visualización de la piel y tejidos blandos y el resto de las estructuras del cuerpo, no vemos al bebé solamente como a un esqueleto. Con este estudio, además de poder ver en detalle el rostro, podemos observar cualquier parte del cuerpo, como así también confirmar la presencia de anormalidades, generalmente ya detectadas por las ecografías 2D.

Cuándo se puede realizar la Ecografia 4D

Puede realizarse en cualquier momento de la vida fetal: en la etapa embrionaria 9-13 semanas por vía transvaginal, que nos permite visualizar bien y en forma temprana cualquier malformación de la cabeza, columna y extremidades, entre las 18 y 23 semanas para tener una mejor visualización anatómica del feto, y entre las 23 y 36 semanas para observar su rostro y descartar malformaciones de la cara y la boca. De cualquier manera, ante la presencia de un embarazo normal la mejor época para realizar este estudio es entre las 23 y 28 semanas de gestación, ya que en este período la relación entre el tamaño del bebe y la cantidad de líquido amniótico es la ideal para obtener imágenes maravillosas. Permite observar por ejemplo algunas gracias de los bebes: chuparse los dedos, movimientos de extensión y de flexión, etc. que son evidentes para todos no sólo para el especialista. Estas imágenes acercan afectivamente mucho más a la madre con su futuro hijo. Es el momento de la integración familiar.

Por qué es útil la Ecografia 4D? Reemplaza a la tradicional

Vale la pena recalcar que estos tipos de exámenes 2D y 3D-4D no se excluyen, se complementan, perfeccionando el nivel diagnóstico. Al programa tradicional de exámenes ecográficos de las embarazadas se debería adicionar el examen 3D-4D, porque este tipo de examen complementa el estudio ecográfico bidimensional, y puede realizarse en la misma sesión. El beneficio de la ecografía 3D-4D no se limita solamente a la obstetricia, sino que también permite evaluar otras partes u órganos de cualquier paciente en estudio, como por ejemplo: útero, ovarios, riñones, hígado, etc.











1 comentario:

  1. SALUDOS,YA ES HORA QUE SE ELIMINE EL TERMINO 4D,PORQUE ESO NO EXISTE,SUGIERO QUE SE LLAME POR LO QUE ES,,,,3D EN TIEMPO CASI REAL,,,

    ResponderEliminar